Actualmente, las distintas industrias se encuentran ante una disrupción nunca antes vista que requiere una alta capacidad de adaptación por parte de las empresas. Para hacer frente a este desafío, ha surgido la tendencia del Company Building, la cual permite emprender e innovar desde empresas ya consolidadas.
La pandemia ha cambiado nuestras vidas por completo y ha afectado de manera significativa a todos los sectores de la economía. Muchas empresas se han visto enfrentadas al desafío de tener que mantener sus puntos de venta cerrados, a interrupciones en la cadena de abastecimiento, cambios en las preferencias de sus clientes, entre otros desafíos. A esto se le suma la necesidad de acelerar la transformación digital y replantearse la forma de trabajo. De hecho, un estudio realizado por IDG Communications, revela que el 92% de los ejecutivos considera los planes de negocios digitales como parte de la estrategia de su empresa, y el 63% de los ejecutivos señala que están muy próximos de alcanzar sus objetivos de transformación digital.
¿Quieres impulsar la transformación digital en tu empresa, pero no sabes cómo? Nosotros te ayudamos a llegar al siguiente nivel. Conoce más aquí.
Si bien, la transformación digital es una alternativa necesaria y urgente para los corporativos, el Company Building o creación de nuevos negocios se ha establecido como una opción atractiva para las compañías tradicionales que buscan utilizar modelos de negocio, productos y servicios innovadores para enfrentar las amenazas y oportunidades de un mundo digitalizado.
¿Qué es Company Building y por qué es una tendencia al alza en el mundo corporativo?
El Company Building corresponde al desarrollo de nuevas líneas de negocio, spin-offs o startups, dentro de la misma compañía. De esta manera, se pueden aprovechar los recursos y conocimiento internos que se tienen, construyendo un equipo y dirigiéndolo para el desarrollo y escalamiento del nuevo negocio. Es así como nacen los intraemprendedores, es decir, aquellos emprendedores que están presentes al interior de las empresas ya consolidadas. Generalmente, destacan entre sus pares por ser innovadores e identificar de mejor manera nuevas oportunidades de negocios que aporten valor a las compañías. Implementar el intraemprendimiento permite que se comparta el riesgo y el éxito, impulsar la innovación y generar las mejores sinergias.
Previo a la pandemia, la creación de nuevos negocios ya era una alternativa atractiva para distintas empresas. De hecho, una encuesta global realizada por McKinsey respecto a la creación de nuevos negocios, indica que un 30% de los encuestados consideraba entre las primeras 3 prioridades estratégicas de la compañía la creación de nuevas líneas de negocio entre 2017 – 2019 (Why business building is the new priority for growth, 2020)
Con la llegada del COVID-19, se hicieron aún más visibles los beneficios que trae el Company Building y cómo permite adaptarse a los nuevos mercados dinámicos. Si a esto le sumamos la necesidad de adoptar nuevas herramientas tecnológicas por parte de las compañías tradicionales, no sorprende ver que una mayoría de los directivos encuestados por McKinsey hayan identificado la creación de nuevos negocios como una de sus tres principales prioridades. Es importante destacar que esta tendencia no se limita a sectores o regiones específicas.
Ahora bien, dentro de los principales motivos para que el Company Building sea una prioridad para las compañías, se encuentran:
- Crear nuevas fuentes de ingreso
- Satisfacer las expectativas de los clientes
- Protegerse frente a las disrupciones
- Incrementar la agilidad de la organización
- Modernizar la arquitectura tecnológica de la compañía
¿Qué beneficios trae el Company Building?
Claramente, el Company Building se ha establecido como una tendencia al alza y cada vez son más los corporativos que lo consideran una prioridad. Esto se explica por la efectividad de este enfoque y los diversos beneficios que genera para las compañías que lo adoptan.
Dentro de los motivos por los que la creación de nuevos negocios debe ser una prioridad para los corporativos, se encuentran:
- Diversificación de las utilidades: A partir de la creación de nuevos negocios con enfoques que podrían (o no) estar alejados del core business, las compañías pasan a liderar una serie de negocios, diversificando, a la vez, sus riesgos y generando utilidades sobre el promedio de sus industrias.
- Mayor crecimiento: Acorde a un estudio realizado por la consultora McKinsey, 74 % de las compañías que eligieron el Business Building como su estrategia primordial crecieron a tasas mayores al promedio de sus industrias.
- Adaptación ante la disrupción: Las empresas que adoptan este enfoque tienen un colchón contra los imprevistos o cambios de mercado que pueden ocurrir, tal como el que estamos experimentando hoy en día por la pandemia. Los creadores de compañías entienden mejor cómo los mercados y los clientes cambian, a partir de su experiencia.
- Mitigación del riesgo de crear nuevos negocios: Las compañías ya establecidas cuentan con activos valuables como talento, fondos, y propiedad intelectual, y pueden aprovechar esto para apadrinar compañías más pequeñas y establecer alianzas para adaptarse a los nuevos mercados, mediante nuevos modelos de negocios.
Los desafíos del Company Building
Como hemos mencionado, las compañías que dan prioridad al desarrollo de nuevos negocios tienden a crecer más rápido que sus iguales, responden con mayor resiliencia a la volatilidad y los choques económicos del mercado y, a medida que ganan experiencia en el desarrollo de negocios, tienen más éxito. Sin embargo, no todas las compañías lo logran: solo el 24% de los negocios nuevos lanzados en los últimos diez años son hoy empresas viables a gran escala.
El COVID-19 ha representado una oportunidad para cambiar la forma de hacer negocios y comenzar a adaptarse a los nuevos mercados. Sin embargo, solamente 21 % de las empresas cuenta con los conocimientos, recursos y capacidad para encontrar nuevas formas de crecimiento en períodos críticos como el actual. Incluso, ⅔ de los encuestados creían que este momento sería el más desafiante en sus carreras (Why business building is the new priority for growth, 2020).
El intraemprendimiento es una actividad asombrosamente compleja, por el carácter desconocido y dinámico del entorno en que deberá desempeñarse cada proyecto, pero además, por la gran multiplicidad de dimensiones que deben ser administradas para hacerlo exitoso: equipo humano, características de la oportunidad, atributos de producto, entorno competitivo, financiamiento y muchos otros.
Las empresas son conscientes de las dificultades expuestas con anterioridad, y deben buscar soluciones constantes para poder mantenerse a la vanguardia frente a sus competidores. Sin embargo, no es fácil comenzar el desafío del Company Building sin tener lineamientos claros o una estructuración sobre los diferentes procesos por los que debe pasar una empresa o un intraemprendedor perteneciente a la misma. Es por esto que te invitamos a crear estas nuevas líneas de negocios con Digevo Ventures, con tu motivación y activos y nuestro know how, podemos lograr generar nuevas líneas de negocio que te permitan adquirir la agilidad y velocidad de una startup e innovar sin descuidar el core business.