Muchas veces creemos que el éxito que tienen las startups es algo que pasó rápido o una especie de golpe de suerte. Pero, detrás del éxito de referentes como Cornershop, NotCo y Betterfly, hay un gran elemento en común, el cual llamamos la mentalidad o mindset del fundador. En este blog, te contamos más sobre este componente clave y por qué es tan influyente en el éxito de las startups.
¿Cómo lo hace un emprendedor para inspirar? ¿Para movilizar a tantas personas: su equipo, inversionistas y por sobre todo usuarios y clientes? ¿Qué tiene diferente su forma de pensar? ¿Qué tienen en común NotCo, Cornershop y Betterfly? Si bien a simple vista tienen más diferencias que similitudes (son de distintas industrias, responden a distintas necesidades y ocupan la tecnología de distintas formas), en Digevo Ventures hemos identificado ciertas características comunes de estas startups, que pueden ayudarnos a entender por qué son tan exitosas:
Todas estas características, se pueden englobar en una sola frase: un perfil emprendedor global, disruptivo y rápidamente adaptable. Pero, ¿cómo lograron este perfil? ¿Piensan igual que el resto? ¡Claro que no! Y es precisamente su mindset (forma de pensar) innovador y emprendedor el que los hace diferentes del resto y les ha permitido alcanzar el éxito.
¿Te sientes identificado con estos exitosos founders? ¿Tienes un mindset emprendedor? A través de nuestros programas, podrás potenciarlo y desarrollar una startup exitosa, ¡Súmate aquí!
Mindset fijo y de crecimiento
Sabemos que hablar de mindset puede llegar a ser un poco abstracto y difícil de visualizar, pero estamos haciendo referencia a un conjunto de pensamientos y creencias que dan forma a nuestra mente y, por ende, determinan cómo actuamos. El mindset está directamente influenciado por todo lo que experimentamos, vemos y escuchamos, y nuestras creencias. El término se hizo popular con el libro Mindset – La actitud del éxito, en el que la autora y reconocida psicóloga Carol S. Dweck define dos tipos de mindset: fijo y de crecimiento.
- Mindset fijo: Las personas con una mentalidad fija creen que las cualidades básicas, como la inteligencia y el talento, son rasgos fijos y no se pueden cambiar, tanto en la vida profesional como en la personal. Estas personas a menudo exhiben un comportamiento pesimista e inseguridad, siempre tratando de demostrar su habilidad a todos, buscando elogios y palabras de afirmación. Además, creen que el fracaso es algo que se debe evitar a toda costa. Y creen que, si algo sale mal, es mejor ni siquiera intentarlo. La perfección es algo que la mentalidad fija busca todo el tiempo, por lo que la tienen las personas que se aferran a lo que saben para tener éxito.
- Mindset de crecimiento: mantienen que es posible desarrollar nuevas habilidades, talentos y dones a lo largo del tiempo como resultado de la fuerza de voluntad, el compromiso y la dedicación.Las personas con un mindset progresivo saben que las dificultades pueden convertirse en oportunidades, así como la inteligencia es algo que se puede desarrollar con dedicación y esfuerzo.Por lo tanto, son individuos que aprovechan los desafíos para desarrollar habilidades potenciales, de una forma que una persona de mentalidad fija no lo conseguiría.
Emprender no es fácil, por eso es clave que todo emprendedor tenga ciertas competencias del mindset de crecimiento. Esta configuración mental incluye: tolerancia al riesgo y a la incertidumbre; capacidad de comunicar ideas claramente; abrazar la diversidad en los equipos como fuente de valor; aptitud para tolerar la presión; agresividad, apropiación y velocidad para ejecutar las tareas requeridas; ética como base para el desempeño de toda su actividad; persistencia ante la dificultad, hasta rozar la resiliencia; capacidad para iterar; foco en la supervivencia y ventas; capacidad de pensar en grande (y global) para crecer en otros lugares.
El mindset y la Universidad de Berkeley
El mindset ha tomado vital importancia dentro del emprendimiento incluso también dentro de las universidades, incluyendo la Universidad de Berkley. Ellos definen emprendimiento como el proceso en el cual individuos persiguen oportunidades a pesar de los recursos que controlan actualmente, es decir, es el arte de ser un emprendedor. En los últimos años, han estudiado profundamente el mindset de los emprendedores exitosos e identificaron 10 patrones de comportamientos característicos:
En base a esto, desarrollaron un nuevo enfoque de enseñanza y aprendizaje, tomando los 10 patrones de comportamiento que habían observado en directores ejecutivos exitosos y se proponen juegos específicos para potenciar a emprendedores. Este método nace para que los estudiantes de ingeniería de la Universidad de Berkeley piensen como emprendedores. No era suficiente que aprendieran la parte teórica, sino que requerían la práctica para interiorizar ese conocimiento.
Adicionalmente a esto, desarrollaron un test de Innovación “Berkeley Innovation Index”,el cual consiste en 18 preguntas que permite medir, analizar, evaluar y rastrear tu mentalidad de innovación individual o de alguna organización más grande de la que seas parte. Puedes realizar el test aquí y conocer más del BII acá.
La importancia del propósito
Otro factor fundamental de un mindset emprendedor es ser capaz de “contagiar” y entusiasmar a otros con su visión o sueño. Esto es lo que se llama propósito (MTP de acuerdo a ExO). Simon Sinek en su charla TED “cómo los grandes líderes inspiran a la acción” lo explica muy bien “la gente no compra lo que haces, compra por qué lo haces”. También, describe un término que debes considerar a la hora de emprender el Golden Circle, el cual hace referencia a la manera en que las marcas y personas inspiradoras se comunican y actúan y refleja la importancia del por qué (valores, principios o propósitos que orientan la forma de pensar de la empresa) más allá del qué (el producto).
La mayoría de organizaciones y líderes articulan su comunicación desde lo que hacen y de pronto cómo lo hacen, pero Simon nos enseña que hay pocos ejemplos en el que todo lo que la organización hace y dice se basa primero en su PARA QUÉ. A pesar de que son pocos los referentes, el tener su propósito claro desde el día 1, ha permitido que desarrollen startups exitosas.
Un gran referente de esto es Betterfly, que actualmente es la insurtech con mayor valorización de Latinoamérica (USD$300 MM). En diciembre 2020, levantaron su serie A USD$18MM y en junio (a sólo 6 meses!!) su serie B USD$60MM un tremendo récord y reconocimiento. Su founder, Eduardo della Maggiora, tuvo desde el primer momento claro su propósito: “AYUDAR, cómo hacemos mejor la vida de las personas?” (Conoce más acá )
Potencia tu mindset emprendedor y evoluciona tu idea con nosotros
Tendemos a pensar que lo único importante a la hora de desarrollar una startup es el timing o el modelo de negocios y, si bien estos son factores necesarios para el éxito, el equipo es igual de importante. Como menciona Bill Gross en su charla TED: “The single biggest reason why startups succeed”, el equipo es un factor casi tan importante como el timing e, incluso, es más importante que la idea o el modelo de negocios. Si el equipo posee este mindset, es muy probable que logren desarrollar un modelo de negocios exitoso y tomen los riesgos necesarios para esto (si quieres saber más de esto, no te pierdas nuestro siguiente blog). Es por esto que si tienes este mindset emprendedor y sueñas con ser el próximo Elon Musk o ser el siguiente unicornio, te invitamos a desarrollar tu startup con nosotros a través de nuestros programas de preincubación e incubación.