Con el propósito de desarrollar o consolidar pymes y startups de base tecnológica en etapas tempranas de impacto en la región de Antofagasta, es que surgió la incubadora KALPA, un programa diseñado por Digevo Ventures y la Universidad de los Andes, impulsado por Comité Corfo Antofagasta, financiado por el Gobierno Regional, Estrategia Regional de Innovación y el Consejo Regional.
En la actualidad, KALPA opera como un ecosistema ya que cuenta con dos programas fundamentales: KUNAY Y KARAQ.
Tanto KALPA como KUNAY adoptan la metodología “The Startup Journey”, la cual fue diseñada por Roberto Musso, fundador del grupo Digevo. Los programas se encuentran en la plataforma Evolution, desarrollada por Digevo Ventures, además, se entregan diversos servicios como asesorías, mentores, perks, charlas, talleres, conexión con el ecosistema de innovación y emprendimiento de la región y mucho más.
Es un programa de incubación y acompañamiento para emprendimientos de base tecnológica que generen impacto en la región de Antofagasta.
KALPA, que significa fuerza y potencia en el idioma quechua, logró convocar a más de 80 emprendedores de impacto durante la primera convocatoria, seleccionando a 30 proyectos para la incubadora. Durante el año 2023, se abrió la segunda convocatoria, la que actualmente cuenta con 19 emprendedores desarrollando su negocio.
KUNAY que significa orientar en el idioma quechua, es la primera pre-incubadora de la región de Antofagasta, la cual tiene como objetivo implementar y operar un modelo de pre-incubación y acompañamiento de emprendimiento dinámicos en etapas tempranas.
En su primera convocatoria logró a más de 200 emprendedores de la región, seleccionando a 35 emprendimientos dinámicos.